Ir al contenido principal

Congelar alimentos

La congelación es conocida por ser una forma de conservación de alimentos que consiste en solidificar el agua de los mismos. Sin embargo, contrario a lo popularmente pensado, los alimentos no deben congelarse por segunda ocasión tras haber sido descongelado. Ante la multitud de veces que se efectúa este hecho, daremos en este artículo respuesta a la razón de porqué no debe de hacerse.  
Re-congelar un alimento no es una buena opción. Ya que existen microorganismos con resistencia al frio y pueden estar presentes antes de la congelación y, luego de la descongelación, pueden crecer nuevamente sin ningún impedimento.
Asimismo, el caso del problema microbiológico sólo sería el inicio, ya que al descongelar un alimento pueden ocurrir diversos cambios que afectan desfavorablemente la retención de agua.
Al congelar los alimentos las bacterias se mantienen inocuos ya que se disminuye el movimiento de las moléculas, ocasionando que los microorganismos accedan a una fase "latente" mediante la cual el crecimiento es relativamente lento y visualizar el deterioro de los alimentos es una tarea imposible.
La congelación ocasiona la inactividad de hongos, levaduras y microorganismos-bacterias presentes en los alimentos. Sin embargo, al estar descongelados, los microorganismos pueden activarse nuevamente y terminar multiplicándose en condiciones propias de niveles que pueden ocasionar enfermedades que suelen transmitirse únicamente por los alimentos.
Por lo tanto, al re-congelarlo, existen múltiples posibilidades de encontrarnos congelando un alimento con muchísimos más microorganismos que en su estado original. Adjudicando a lo anterior la calidad y naturaleza del alimento, la temperatura, manipulación e higiene durante la descongelación, el resultado puede ser un peligro inminente para el consumidor.

Por lo tanto, a consideración de que esté muy seguro del proceso, es recomendable no congelar un alimento descongelado. Asimismo, el único caso donde puede aplicarse es cuando ha sido cocinado con calor intenso debido que el proceso ha reducido drásticamente la cantidad de microorganismos.



Entradas populares de este blog

Para qué sirve un curso de conducción

Ya hemos hablado sobre cómo se debe conducir, su importancia, lo que debes hacer en circunstancias extremas, entre otras cosas. Pero para qué sirve realmente un curso de conducción. Obviamente su principal importancia radica en que este curso te capacitara para reaccionar ante situaciones como accidentes, o lesiones. También encontraras actividades que requieran tu completo empeño como, saber cómo y cuándo frenas en casos de emergencias, las señalizaciones, normas y técnica de conducción Además contaras con asesorías sobre los tipos de conducción, como la conducción segura y a la defensiva. Estas actividades te enseñan técnicas de control y adiestramiento para prestar apoyos a otros si fuese el caso. En conclusión el curso de manejo te prepara para afrontar la carretera de la mejor manera, al instruirte en los principios básicos de la conducción y sus diferentes fases.  Que ventajas obtienes al recibir el curso de conducción de coches  Bueno las razones por la que de

Cómo funciona un servicio de mudanza

Seguramente ya sabe que los servicios de mudanza están disponibles para personas naturales, oficinas o empresas. Lo que es una duda común es no saber exactamente cómo funciona el servicio de mudanza, aquí te explicamos de qué van estos servicios y así conozcas sus beneficios, ventajas y por qué se recomienda que lo hagan ellos y no tú. Quédate y descúbrelo. Cuáles son los servicios que ofrece una empresa de mudanza   Una empresa de mudanza hace mucho más que llevar y traer cosas de un lugar a otro. Estas empresas son un aliado y punto de apoyo que se encarga de prestar toda su ayuda para cubrir todo el proceso de trasteo con sus servicios, con los cuales hacen que este proceso sea mucho más cómodo para sus clientes.   Estos son algunos de los servicios que una empresa de mudanza hace por sus clientes Gestiona permiso de ocupación de la vía Si contratas una empresa de mudanza te olvidas del papeleo, estas se encargan de gestionar los permisos que sean necesarios, como por ejemplo: “l

Medidas ante la escasez de mascarillas

  Con el incremento de la pandemia a nivel mundial por coronavirus se hizo cada vez más imposible conseguir al menos mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 para la población en general. Ante esta escasez:   ●        Incrementó la fabricación de mascarillas o tapabocas caseros que hasta los momentos solo era usado por algunos sectores de la sociedad para no contagiar la gripe común especialmente en los países asiáticos. ●        La comunidad ha tenido que probar diferentes materiales para la fabricación de las mascarillas . ●        Se aumentó la cantidad de información, tutoriales y patrones online para orientar a la población en cómo elaborar su propio tapabocas. ●        Aumentó el uso de productos de limpieza no solo para el lavado de manos sino para desinfectar las mascarillas caseras para ser reutilizadas. ●        Incluso hay quienes usan esterilización con base al calor usando sus planchas de ropa, hornos o microondas en busca de eliminar los gérmenes o bacterias que puedan