Ir al contenido principal

Congelar alimentos

La congelación es conocida por ser una forma de conservación de alimentos que consiste en solidificar el agua de los mismos. Sin embargo, contrario a lo popularmente pensado, los alimentos no deben congelarse por segunda ocasión tras haber sido descongelado. Ante la multitud de veces que se efectúa este hecho, daremos en este artículo respuesta a la razón de porqué no debe de hacerse.  
Re-congelar un alimento no es una buena opción. Ya que existen microorganismos con resistencia al frio y pueden estar presentes antes de la congelación y, luego de la descongelación, pueden crecer nuevamente sin ningún impedimento.
Asimismo, el caso del problema microbiológico sólo sería el inicio, ya que al descongelar un alimento pueden ocurrir diversos cambios que afectan desfavorablemente la retención de agua.
Al congelar los alimentos las bacterias se mantienen inocuos ya que se disminuye el movimiento de las moléculas, ocasionando que los microorganismos accedan a una fase "latente" mediante la cual el crecimiento es relativamente lento y visualizar el deterioro de los alimentos es una tarea imposible.
La congelación ocasiona la inactividad de hongos, levaduras y microorganismos-bacterias presentes en los alimentos. Sin embargo, al estar descongelados, los microorganismos pueden activarse nuevamente y terminar multiplicándose en condiciones propias de niveles que pueden ocasionar enfermedades que suelen transmitirse únicamente por los alimentos.
Por lo tanto, al re-congelarlo, existen múltiples posibilidades de encontrarnos congelando un alimento con muchísimos más microorganismos que en su estado original. Adjudicando a lo anterior la calidad y naturaleza del alimento, la temperatura, manipulación e higiene durante la descongelación, el resultado puede ser un peligro inminente para el consumidor.

Por lo tanto, a consideración de que esté muy seguro del proceso, es recomendable no congelar un alimento descongelado. Asimismo, el único caso donde puede aplicarse es cuando ha sido cocinado con calor intenso debido que el proceso ha reducido drásticamente la cantidad de microorganismos.



Entradas populares de este blog

Residuos sólidos No aprovechables

Se debe conocer que de acuerdo con la normativa ambiental colombiana que está decretada en el 1713 de 2002, se definen: como “todo material o sustancia solida o proveniente de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición”. Ahora cuando se habla de  residuos Aprovechables , se dice que para los propósitos de éste recurso se integran las definiciones planteadas por la normatividad tanto de residuos convencionales como peligrosos, para incluir en esta categoría cualquier material, objeto, sustancia o elemento en estado sólido, semisólido o liquido que ha sido descartado por la actividad que lo generó, pero que es susceptible de recu

¿Para que sirve una prueba de ADN?

La prueba de ADN se hace por muchas causas. Una muestra de ADN puede ligar a un presunto criminal a la escena de delito. La prueba de Paternidad o Maternidad de ADN puede detectar al padre o a la madre de un pequeño. La prueba de vínculo familiar de ADN puede saber si dos individuos son hermanos o medios hermanos. La prueba de ascendencia de ADN puede saber orígenes étnicos y raíces genealógicas. Cómo se hace la prueba de ADN es dependiente de los resultados deseados y de las muestras accesibles. La huella dactilar del ADN (o el perfil genético como además es conocido) es el desarrollo de investigar y de contrastar dos muestras de ADN. únicamente los gemelos idénticos tienen precisamente la misma secuencia de ADN, todos los otros poseemos un ADN exclusivo. Esto provoca que el ADN de forma especial logre relacionar a individuos el uno al otro. La cadena completa del ADN es espectacularmente extendida, bastante extendida para analizarla totalmente. El DNA humano se constituye de cer

Cómo funciona un servicio de mudanza

Seguramente ya sabe que los servicios de mudanza están disponibles para personas naturales, oficinas o empresas. Lo que es una duda común es no saber exactamente cómo funciona el servicio de mudanza, aquí te explicamos de qué van estos servicios y así conozcas sus beneficios, ventajas y por qué se recomienda que lo hagan ellos y no tú. Quédate y descúbrelo. Cuáles son los servicios que ofrece una empresa de mudanza   Una empresa de mudanza hace mucho más que llevar y traer cosas de un lugar a otro. Estas empresas son un aliado y punto de apoyo que se encarga de prestar toda su ayuda para cubrir todo el proceso de trasteo con sus servicios, con los cuales hacen que este proceso sea mucho más cómodo para sus clientes.   Estos son algunos de los servicios que una empresa de mudanza hace por sus clientes Gestiona permiso de ocupación de la vía Si contratas una empresa de mudanza te olvidas del papeleo, estas se encargan de gestionar los permisos que sean necesarios, como por ejemplo: “l