Ir al contenido principal

Congelar alimentos

La congelación es conocida por ser una forma de conservación de alimentos que consiste en solidificar el agua de los mismos. Sin embargo, contrario a lo popularmente pensado, los alimentos no deben congelarse por segunda ocasión tras haber sido descongelado. Ante la multitud de veces que se efectúa este hecho, daremos en este artículo respuesta a la razón de porqué no debe de hacerse.  
Re-congelar un alimento no es una buena opción. Ya que existen microorganismos con resistencia al frio y pueden estar presentes antes de la congelación y, luego de la descongelación, pueden crecer nuevamente sin ningún impedimento.
Asimismo, el caso del problema microbiológico sólo sería el inicio, ya que al descongelar un alimento pueden ocurrir diversos cambios que afectan desfavorablemente la retención de agua.
Al congelar los alimentos las bacterias se mantienen inocuos ya que se disminuye el movimiento de las moléculas, ocasionando que los microorganismos accedan a una fase "latente" mediante la cual el crecimiento es relativamente lento y visualizar el deterioro de los alimentos es una tarea imposible.
La congelación ocasiona la inactividad de hongos, levaduras y microorganismos-bacterias presentes en los alimentos. Sin embargo, al estar descongelados, los microorganismos pueden activarse nuevamente y terminar multiplicándose en condiciones propias de niveles que pueden ocasionar enfermedades que suelen transmitirse únicamente por los alimentos.
Por lo tanto, al re-congelarlo, existen múltiples posibilidades de encontrarnos congelando un alimento con muchísimos más microorganismos que en su estado original. Adjudicando a lo anterior la calidad y naturaleza del alimento, la temperatura, manipulación e higiene durante la descongelación, el resultado puede ser un peligro inminente para el consumidor.

Por lo tanto, a consideración de que esté muy seguro del proceso, es recomendable no congelar un alimento descongelado. Asimismo, el único caso donde puede aplicarse es cuando ha sido cocinado con calor intenso debido que el proceso ha reducido drásticamente la cantidad de microorganismos.



Entradas populares de este blog

Para qué sirve un curso de conducción

Ya hemos hablado sobre cómo se debe conducir, su importancia, lo que debes hacer en circunstancias extremas, entre otras cosas. Pero para qué sirve realmente un curso de conducción. Obviamente su principal importancia radica en que este curso te capacitara para reaccionar ante situaciones como accidentes, o lesiones. También encontraras actividades que requieran tu completo empeño como, saber cómo y cuándo frenas en casos de emergencias, las señalizaciones, normas y técnica de conducción Además contaras con asesorías sobre los tipos de conducción, como la conducción segura y a la defensiva. Estas actividades te enseñan técnicas de control y adiestramiento para prestar apoyos a otros si fuese el caso. En conclusión el curso de manejo te prepara para afrontar la carretera de la mejor manera, al instruirte en los principios básicos de la conducción y sus diferentes fases.  Que ventajas obtienes al recibir el curso de conducción de coches  Bueno las razones por la que de

Los mejores abogados de latino América

Como bien sabemos los países latinos son catalogados como sistemas donde abunda la corrupción es por ello que los temas jurídicos son evaluados con una lupa, claro está no en todos los países latinos predomina esto. Obviamente en Europa se ve menos esto, es por ello que temas como la abogacía sobre sale más hacia esa parte del mundo, sin embargo hay buenos abogados de latino América que han logrado sobresalir entre las sombras Abogados con agallas que se esfuerzan por dejar marcado su sello de calidad, por resolver y ganar los casos que se le presente, defender y luchar en contra de regímenes corruptos y llenos de autocracia. Para que un abogado sobresalga en latino América verdaderamente debe de realizar un excelente trabajo, debe de tener una lucha constante sobre los derechos humanos, debe tener integridad y ética. Grandes abogados latino americanos  ·         Javier Tapia: este es un gran abogado de origen chileno, ha luchado en contra de la corrupción, es apegado a que

Residuos sólidos No aprovechables

Se debe conocer que de acuerdo con la normativa ambiental colombiana que está decretada en el 1713 de 2002, se definen: como “todo material o sustancia solida o proveniente de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición”. Ahora cuando se habla de  residuos Aprovechables , se dice que para los propósitos de éste recurso se integran las definiciones planteadas por la normatividad tanto de residuos convencionales como peligrosos, para incluir en esta categoría cualquier material, objeto, sustancia o elemento en estado sólido, semisólido o liquido que ha sido descartado por la actividad que lo generó, pero que es susceptible de recu